El Museo Histórico Fuerte San Diego albergará conciertos, presentaciones de teatro y danza, así como la primera exposición de Francisco Toledo en Guerrero
Se llevarán espectáculos del Festival a las unidades habitacionales más grandes de América Latina llamadas Coloso y Renacimiento, así como a las comunidades rurales de San Isidro Labrador y Xaltianguis
Entre los centenarios muros del Fuerte de San Diego, construido en Acapulco en 1615, pero también en las unidades habitacionales y colonias rurales del principal destino turístico de México, artistas de China, Japón, Filipinas, España, Serbia y México celebrarán el Octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014, del 25 de octubre al 1 de noviembre. El anuncio fue hecho hoy por el gobierno municipal de Acapulco en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
“Se trata de un esfuerzo que este año ha elevado el número y la calidad de sus conciertos y exposiciones gracias a una alianza con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Festival Internacional Cervantino y el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México. Este es el máximo evento cultural que organiza el gobierno municipal de Acapulco y busca llegar a nuevos púbicos, por eso contaremos con el proyecto La Nao Itinerante que llegará a dos de las zonas urbanas más pobladas del puerto, que son las unidades Coloso y Renacimiento, así como a comunidades rurales que forman parte del municipio de Acapulco, como son San Isidro Labrador y Xaltianguis”, informó Gabriel Brito Camacho, director de Fomento Cultural de Acapulco, durante la presentación del programa del Festival.
La maestra Amalia Galván Trejo, subdirectora de vinculación con estados y municipios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), explicó que actualmente existe un esfuerzo federal para rescatar el circuito de festivales culturales de México, los cuales no sólo tienen el fin de llevar diversión y a los públicos de todo el país, sino el aprovechar a la cultura como fuente de reconstrucción de un tejido social que, como en el caso de Acapulco, ha sido agredido por grupos delictivos.
“El que las familias sigan acudiendo a los recintos y plazas donde se presentan estas ofertas culturales es un signo de que la gente no quiere que le roben los espacios públicos y que ellos hacen suyas estas propuestas”, indicó Amalia Galván Trejo.
Un total de 50 actividades artísticas serán ofrecidas al público de Acapulco y a sus visitantes, entre las que destaca la primera gran exposición en el estado de Guerrero del artista oaxaqueño Francisco Toledo, dedicada al escrito Carlos Monsivaís y que es prestada por el Museo del Estanquillo. También sobresalen en el programa las presentaciones del Ballet Folclórico de Honghe de Yunnan, China; el espectáculo de tambores Tokyo Dageki Dan, de Japón, y la exposición de pintura Sincronía México-Filipinas, del artista filipino Manuel Baldemor.
“Para Filipinas es un orgullo poder participar en este Festival que nos recuerda que tenemos más de 250 años de amistad entre ambos pueblos, que inició con el intercambio de mercancías que hacía la nave Nao. Para celebrar esa amistad estará presente la obra de Manual Baldemor, que es uno de los pintores filipinos más reconocidos y que poco antes de venir a México, durante el septiembre será una de las figuras más destacadas en los festejos de nuestra fiesta nacional”, dijo en la conferencia el embajador de Filipinas, Catalino Dilem.
Con el nombre de La Nao de China o de El Galeón de Manila se conoció a las naves españolas que cruzaban, dos veces al año, el océano Pacífico para comerciar entre la Nueva España, actual República Mexicana, y los países de Asia Oriental. Es ruta de navegantes, puesta en marcha en 1565 busca convertirse hoy en un puente cultural entre los países que rodean la cuenca del Pacífico.
Además de las anteriores presentaciones, que tendrán como sede el Fuerte de San Diego, también se realizarán en ese recinto dos conciertos: uno a cargo del cantante de flamenco, de origen español Diego El Cigala, y otro a cargo de Eugenia León, una de las cantantes mexicanas más reconocidas, que ha sido ovacionada en China, Japón, Egipto, España, Alemania y Estados Unidos, entre otros países. En ese mismo recinto se presentará el Ballet Teatro Nacional de Belgrado; el espectáculo teatral Contramarea sobre el primer samurái en América y los espectáculos mexicanos Dance Dance Dance, A cargo de ISSSTE Cultura, y el trabajo de la compañía de teatro infantil La Bomba Teatro, llamado Otto.
Aunque la sede principal del Festival será el Fuerte San Diego también habrá actividad musical de rock, reagge y sones jarochos en un nuevo anfiteatro llamado Sinfonía de Mar que se encuentra frente al mar, en la zona de La Quebrada y también habrá funciones gratuitas de cine frente a la Biblioteca Pública Municipal Dr Alfonso G. Alarcón; una muestra colectiva de arte guerrerense en el Centro Cultural Acapulco, así como Talleres y Conferencias sobre temas como Los esclavos del mar del sur, Teatro de la Nueva España; Dibujo Manga y Anime.
El programa itinerante llevará a cuatro puntos de alta densidad poblacional el programa musical Son 6 en el que se reúnen seis talentosos músicos guerrerenses y la obra de teatro ¿… Y las tres Carabelas? Del grupo Athosgarabathos.
“Este programa itinerante se creó a petición de la sociedad pues aunque todos los espectáculos que se presentan en este Festival La Nao son gratuitos, muchos ciudadanos de Acapulco nos manifestaron que no tenían posibilidad de trasladar a sus familias hacia algunas de las sedes del Festival, por eso se llevará hasta sus comunidades. La cultura es un factor central para la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, por eso esta administración, encabezada por el presidente municipal Luis Walton aumentó el presupuesto para cultura de 700 mil pesos anuales a 12 millones de pesos anuales”, indicó el secretario de Desarrollo Social de Acapulco, Rodolfo Monreal Ávila.
0 comentarios:
Publicar un comentario