En la playa Hornos, Pie de la Cuesta y Tambuco, se han encontrado objetos de cerámica y piedra tallada de origen maya que demuestran los hallazgos arqueológicos.
Posteriormente, en el siglo XI hubo nuevas oleadas de inmigraciones náhuatl, coixcas procedentes de Aztlán en el norte del país.
En 1486 Acapulco pasó a formar parte del imperio Azteca, durante el reinado de Ahuizotl, aunque como una región de administración militar no consolidada, anexa a la provincia tributaria de Tepecuacuilco.
En 1521 consumada la conquista de Tenochtitlán, Cortés envió diversas expediciones al sur con el objeto de localizar vetas de oro, fue así que los españoles descubrieron en 1523 la bahía de Acapulco a la que denominaba Santa Lucía.
En 1524 sometieron a los indígenas y el capitán Saavedra Cerón, fue autorizado por Cortés para establecerse en esta región.
Otra versión dice que la bahía fue descubierta el 13 de diciembre de 1526, por un pequeño barco de exploración costera de nombre "El Tepache Santiago", al mando del capitán Santiago Guevara.
En 1525 se estableció en Cacahuatepec, la primera encomienda en la región que hoy ocupa el municipio, y en 1531 algunos españoles, entre los que destacaba Juan Rodríguez de Villafuerte, salieron de la Costa Chica para fundar el pueblo de Villafuerte en lo que hoy es Acapulco, tratando de someter a los indígenas e imponerles el pago de tributos, pero éstos se sumaron a la rebelión yopa iniciada en la región de Cuautepec, ante lo cual Cortés se vio obligado a enviar a Vasco Porcayo a negociar y hacer las paces con los indígenas, pactando algunas concesiones.
La provincia de Acapulco quedó encomendada a Rodríguez de Villafuerte quien recibía tributos como el cacao, algodón y maíz; esta provincia comprendía los pueblos de Acapulco, Acamiutla, Acaúlnanguala, Tepexuchil, Texcatlán, Citlala, Yacapul, Zalzapotla, Xaltianguisco, Coyuca de Benitez y Wexcaltepec.
0 comentarios:
Publicar un comentario